ENFERMEDADES

Aedes AegyptiEl dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que es común en climas tropicales cálidos. La infección es causada por cualquiera de los cuatro virus del dengue estrechamente relacionados (llamados serotipos) y estos pueden provocar un amplio espectro de síntomas, desde algunos que son extremadamente leves (imperceptibles) hasta aquellos que pueden requerir intervención médica y hospitalización. En casos graves, pueden producirse muertes. No existe tratamiento para la infección en sí, pero se pueden controlar los síntomas que experimenta el paciente.

A principios de este año, la OMS incluyó el dengue como una amenaza potencial entre diez enfermedades para 2019 y los brotes actuales en muchos países confirman esta observación. Las epidemias de dengue tienden a seguir patrones estacionales, y la transmisión suele alcanzar su punto máximo durante y después de las temporadas de lluvias. Hay varios factores que contribuyen a este aumento e incluyen los altos niveles de población de mosquitos, la susceptibilidad a los serotipos circulantes, las temperaturas favorables del aire, las precipitaciones y la humedad, todos los cuales afectan los patrones de reproducción y alimentación de las poblaciones de mosquitos, así como el período de incubación del virus del dengue. . La falta de intervenciones de control proactivo y de personal son algunos de los otros desafíos.

El dengue es una enfermedad febril autolimitada con síntomas que van desde asintomáticos hasta graves. Los síntomas del dengue pueden observarse entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas comunes son similares a los de la gripe, y los pacientes experimentan: 

  • fiebre 
  • dolores de cabeza 
  • dolor detrás de los ojos 
  • dolor muscular y articular 
  • náuseas/vómitos 
  • erupción 
  • fatiga

A medida que avanza la enfermedad, los pacientes también pueden sufrir dificultad respiratoria, sangrado de la nariz y las encías y una caída rápida de la presión arterial que provoca un shock. Si no se controla, esto puede provocar la muerte. La gestión adecuada de los casos de dengue en los hospitales ha ayudado a reducir las tasas de letalidad a menos del 1% en la mayoría de los países afectados. 

El dengue está aumentando a un ritmo mayor que cualquier otra enfermedad transmisible, con un aumento del 400% en 13 años (2000-2013). Se estima que la incidencia anual del dengue es del orden de 100 millones de casos sintomáticos al año, con otros ~300 millones de infecciones asintomáticas. La mayor carga se observa en Asia (75%), seguida de América Latina y África.

Está indicado el uso de paracetamol para bajar la fiebre. Se deben evitar la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) relacionados, como el ibuprofeno. 

La recuperación de la infección por un virus del dengue proporciona inmunidad de por vida contra ese serotipo de virus en particular. Sin embargo, esta inmunidad confiere sólo una protección parcial y transitoria contra la infección posterior por los otros tres serotipos del virus. La evidencia apunta al hecho de que la infección secuencial aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave. También puede ser importante el intervalo de tiempo entre infecciones y la secuencia viral particular de las infecciones. 

La mejor manera de prevenir la infección es evitar las picaduras de mosquitos durante el día. Los mosquitos que comúnmente transmiten el virus del dengue a menudo viven dentro y alrededor de la casa y en el jardín. La gente debería: 

  • Usar ropa que cubra bien el cuerpo (especialmente piernas y pies).
  • Mantener a los mosquitos fuera de la casa colocando mosquiteros sobre puertas y ventanas.
  • Aplicar repelentes de insectos según las instrucciones de la etiqueta del fabricante.
  • Dormir bajo una red, incluso durante el día. 

Tome precauciones adicionales para prevenir la transmisión si un miembro de la familia está infectado evitando las picaduras de mosquitos.

Fuentes e Información Adicional

https://www.who.int/health-topics/dengue-and-severe-dengue#tab=tab_3

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/09-2024-lt-vacuna-tetravalente-de-dengue.pdf

Materiales para población | Argentina.gob.ar
https://images.app.goo.gl/eBrsdNCZMZaGy62T7